Serigrafía

Una técnica milenaria usada en pleno Siglo XXI. Se estima que alrededor del año 3000 a.c. ya se usaba esta técnica en Oriente, en concreto las Islas Fiyi, usando hojas de plátano agujereadas, con el fin de dejar pasar el color donde se quería marcar.

Es una técnica de impresión que consiste en grabar imágenes, sobre cualquier material, por medio de una pantalla de poliéster, nylon o materiales acrílicos. Antiguamente se usaban la seda o una tela metálica muy fina.

Primeramente se sacan los fotolitos que vamos a transmitir a las pantallas, tantos como colores se necesiten.

Colores Nítidos y Sólidos

Por ejemplo, si son colores directos, como los Pantones, se necesitará una pantalla para cada color y si es cuatricromía se necesitarán 4 pantallas (CMYK).

A través de la malla tensada en el marco se transfiere la tinta. Las zonas por donde no debe pasar la tinta se emulsionan o barnizan. Las zonas no emulsionadas dejaran pasar la tinta.

Cada marco o pantalla contendrá el pigmento de color necesario, y una vez puesta la pantalla sobre el objeto se arrastrara la pintura con una espátula, generalmente de caucho, para que pase a través de los huecos de la malla.

Colores y Marcajes Especiales

Esta técnica permite realizar muchos marcajes de manera repetitiva, sin perder calidad, ni nitidez. Además la calidad del marcaje es excelente.

Para asegurarse una buena fijación, normalmente, se seca la tinta al meterla en un horno en movimiento.

Debido al costo por fotolitos y marcos, ésta técnica se recomienda para acabados de calidad y para grandes tiradas.

Metal
Metal